Edgar Willems, como todos los grandes, fue un hombre tremendamente inteligente y sensible, con una gran formación e intuición. Vivió las dos guerras del siglo pasado, época terrible que convulsionó todos los pilares sobre los que se fundamentaba nuestra sociedad. No es de extrañar que a raíz de esta crisis del ser humano surgieran las nuevas corrientes psicológicas y pedagógicas. El profesor Willems no fue una excepción. El haber sido testigo indirecto de las consecuencias de las guerras mundiales intensificó su necesidad natural de buscar el ideal humano. Ideal que encontró a través de la Música.
Esta revelación es la que fundamenta todo su sistema pedagógico; la Música como herramienta para el desarrollo humano.
Desde EnClavedeSí queremos mostrarle nuestro más sincero agradecimiento.
¡Muchas gracias profesor Willems!
Edgar Willems (1890-1978) nació en Bélgica pero desarrolló su labor pedagógica y musical en Suiza. Fue sin duda uno de los grandes pedagogos del siglo XX. Percibió la importancia de la educación musical infantil y dedicó todo su esfuerzo a desarrollar una metodología progresiva y eficaz que permitiera a cualquier niño, aún sin dotes especiales, descubrir su potencial musical y creativo, y disfrutar de los beneficios de la música. Hasta ese momento un alto porcentaje de los niños que accedían a los estudios musicales en los Conservatorios abandonaban sus estudios desesperanzados y no conseguían terminarlos a causa de la excesiva aridez del sistema tradicional.
El Sr. Willems dedicó toda su vida a desarrollar un método natural, basado en las mismas leyes del aprendizaje de la lengua materna (pues la música también es lenguaje), teniendo en consideración, de forma muy especial, la psicología infantil y sin utilizar ningún elemento extramusical.
El profesor Willems aporta a la enseñanza general de la música una contribución de excepcional importancia. Respetando la herencia eterna del pasado, su obra se orienta con determinación hacia el presente y futuro.
Edgar Willems falleció en 1978, dejando un legado pedagógico enorme extendido por Europa y America latina.
Toda esta información está sacada de libro; Chapuis, J., y Westphal, B. (2011). Tras los pasos de Edgar Willems. Una vida, una obra, un ideal. Fribourg: Ediciones PRO-MUSICA. (primera edición en francés 1980).